jueves, 25 de septiembre de 2008

ENTRADA 6

ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES

AJENJO

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Planta perenne de tallos erguidos con hojas alternas pinnadas. Toda la planta está cubierta por una pelusilla. Los tallos están rematados por panículas de flores amarillas.
PROPIEDADES: Las substancias activas de esta planta son muy
amargas, la principal es un aceite esencial (óleum absinthii) que contiene tuyona, absentina, taninos.
Es conocido que un sabor amargo genera una reacción aperitiva en el organismo.
USOS: Se emplea en infusión para estimular el apetito, la secreción de jugos gástricos y biliares y para eliminar parásitos intestinales a razón de una o dos cucharaditas de tallos cortados por cada taza
de agua.

ALBAHACA

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Planta herbácea que alcanza unos 50 cms de
altura, raíz semileñosa y perenne, de tallos erectos y ramificados. Hojas opuestas, aovadas,
pecioladas y ligeramente dentadas, de color verde
y muy aromáticas. Flores blancas o purpúreas,
dispuestas en racimos axilares y largados en la
parte superior del tallo o ramas.
PROPIEDADES: El aceite esencial, hasta 1,8% en la planta seca,
consta de mucílago, eugenol, timol, linalol, estragol, otros.

USOS:
Usada ampliamente como condimento.
Estimulante, carminativa, antiemética, antiespasmódica, usada en tratamientos de las vías uterinas, colitis y afecciones intestinales, en forma de jugo fresco o tisana. Aplicada
directamente, en maceración, sirve para curar salpución, otitis, heridas. Afecciones respiratorias.


CALÉNDULA

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Una planta con llamativas y bellas flores anaranjadas, que crece de forma espontánea en plena naturaleza.

PROPIEDADES: Aceites esenciales, flavonoides, saponinas,
mucílagos y sustancias amargas como la calendina, son algunos de los principios activos
que le confieren a la caléndula las diversas propiedades terapéuticas: antiinflamatoria, antiséptica, cicatrizante, desintoxicante, fungicida.

USOS: Se usa como remedio para aliviar molestias cutáneas combina a la perfección con otras
plantas aliadas de la piel como son la cola de caballo, el diente de león, el aloe vera y el hamamelis, entre otras. Para aliviar los problemas digestivos se puede combinar en infusión con plantas afines.
EUCALIPTO

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Árbol verde, superar los 100 m de altura, tronco liso y de color ceniciento, con tallo grueso y ramas potentes. Hoja perenne y con formas diferentes.
Flores grandes y solitarias o en grupos de 2 o 3.
El fruto es algo mayor que la flor, leñoso, plano por un lado y puede abrirse por 4 o 5 dientes.

PROPIEDADES: El aceite esencial, tiene una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. Antihelmíntico y astringente, desodorante,
balsámico y broncodilatador, expectorante y febrífugo y sudorífico.

USOS: Infusión, extracto seco, extracto fluido, jarabe, aceite esencial y cápsula. Solo o con otras plantas expectorantes y anticatarrales. En uso externo, vaporización e inhalación húmeda.


HIERBABUENA

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:
Planta vivaz de tallos algo pubescentes, halados,
rojizos o morados, con estolones largos; hojas ovaladas y oblongo lanceoladas, desigualmente
aserradas, vellosas y fuertemente aromáticas. Flores pequeñas, en espigas, cáliz tubuloso de
cinco sépalos agudos y vellosos, corola purpúrea con el limbo dividido en cuatro lóbulos casi
iguales.

PROPIEDADES: La esencia que defina el olor y sabor característicos de la hierbabuena está constituido principalmente por 50% de mentol y 5% de ésteres, bajo la forma de butirato, valerianato y acetato de metilo. La esencia se extrae por la destilación de las hojas y de las flores.

USOS:
Es usada como activo calmante de los sistemas nervioso y digestivo. Sus hojas se usan en decocción, infusión, jarabe y esencia. Se usa ampliamente para calmar dolores estomacales y de muela, en los ataques por lombrices, insomnio, cefaleas.


LIMONARIA

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Hierba perenne, vivaz, tiene un rizoma corto ramificado que origina numerosas macollas. Hojas largas y planas, pubescentes y verdes, despiden un aroma similar al limón.

PROPIEDADES:
Sus principales componentes son el aceite esencial, amarillo y de intenso olor a limón con 80% de citral, el geraniol, linalol, metilheptenona, citronelal, limoneno y dipentenol. La destilación produce el aceite de limoncillo más conocido como aceite de lemongrass.

USOS: La esencia se usa para obtener iononas y metiliononas en la síntesis de la vitamina A. Muy usada en perfumería, para preparar jabones y detergentes y en la separación citral con la manzanilla en el gusto por las bebidas tonificantes y digestivas. Después de obtenida la esencia se utiliza como diaforética, digestiva y estimulante y para combatir catarros. Alivia el estreñimiento y diversas debilidades estomacales, y es excelente para las afecciones bronquiales.

LLANTÉN

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Es una hierba perenne de tallo grueso que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo naceuna roseta de hojas robustas y nervadas, y en medio sale una larga espiga coronada por una flor castaña. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.

PROPIEDADES: Mucílago, pectina, taninos, glucósidos como aucubina y catalpol, y otras sustancias. Dados sus principios activos, el llantén tiene propiedades astringentes, expectorantes y depurativas.

USOS:
Es un excelente expectorante, que actúa con gran eficacia para despejar las afecciones de las vías respiratorias, tales como, afonía, tos, ronquera, afecciones de la garganta, mucosidades de los pulmones. Así mismo, son útiles las gárgaras hechas con la infusión para reducir la inflamación de la boca y de la garganta y para aliviar las úlceras bucales.


MANZANILLA

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Planta herbácea anual de fuerte aroma, frondosa y rastrera que no sobrepasa los 50 cm. de altura. Su tallo ramificado, cilíndrico, estriado y velloso, es de color verde blanquecino. Hojas alternas y segmentadas. Las flores, amarillas en el centro y rodeadas de lígulas blancas, están dispuestas en cabezuelas solitarias al final del pedúnculo.

PROPIEDADES: Posee propiedades antimicrobianas. Se sabe que inhibe el crecimiento de las bacterias conocidas como estafilococos y estreptococos.

USOS: Puede emplearse tanto interna como externamente. Las investigaciones modernas han
demostrado que usada externamente esta planta posee propiedades que la hacen efectiva para reducir inflamaciones y tratar problemas como la caspa, el eccema, y las hemorroides. También se puede emplear en gárgaras para dolores de garganta y gingivitis (inflamación de las encías).


ORÉGANO

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Especie herbácea, perenne, decidua que puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Produce flores que varían desde color blanco a púrpura y muestra brácteas en verano, las hojas son verdes a verde grisáceo y pueden ser vellosas o lisas. La
especie tiende a ser muy variable cuando se obtiene a partir de semillas.

PROPIEDADES: La esencia es un líquido de color amarillo a pardo, que contiene diversos compuestos químicos. Las hojas y sumideros florales tienen un fuerte, pero agradable olor aromático y un sabor algo amargo.

USOS: Presenta diversas aplicaciones medicinales, entre las que destacan su condición de tónica y digestiva, estimulante, espasmolítica, antiséptica, sudorífica, emenagogo, entre otras. También se utiliza para preparar linimentos antirreumáticos, para la ciática y la artritis; y pomadas contra la dermatitis. Además, se utiliza como antiséptico y cicatrizante.

ROMERO

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Arbusto perenne. La planta alcanza una altura de 2 metros, se caracteriza por ser erecta, de hojas delgadas estrechas, de aspecto brillante,
fuertemente perfumado, tallos resinosos y levemente amargos. Flores llamativas de color variante de azul pálido a blancas.

PROPIEDADES: La esencia de Romero esta compuesta por derivados terpénicos, carburos pineno, canfeno, borneol, alcanfor y otras sustancias como taninos, principios amargos, saponina ácida, elementos minerales, entre otros. Las hojas poseen ácidos fenólicos, flavonoides y alrededor de un 2% de aceite esencial.

USOS: Se utiliza para controlar la anemia y para detener el flujo menstrual, fortalece la circulación (debido al alcanfor), fortifica la memoria, es estimulante (debido al aceite esencial), espasmódico y ligeramente diurético. También se utiliza para afecciones hepáticas, anímicas, reumatismo, lumbalgias, tos y muchas otras afecciones.


SALVIA

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: : Es un sufrútice en forma de mata con raíz fusiforme, robusta y fibrosa, tallo erecto de sección cuadrangular del cual salen numerosas ramificaciones, hojas opuestas, pecioladas, ovales-lanceoladas, espesas y rugosas, con bordes finamente dentados, recubiertos de pelusilla y de color verde ceniciento.

PROPIEDADES: Tiene propiedades estimulantes, estomáticas, antiespasmódicas, antisépticas, carminativas, antisudoríficas y vulnerarias. La salvia contiene materias tánicas, resina, fécula, ácidos fosfórico, nítrico y oxálico, esencia de salvia y otras sustancias.

USOS: Se utiliza en dolencias del aparato respiratorio y digestivo, así como contra sudores nocturnos. Muy empleado en gárgaras y como desinfectante bucal. Es diurética, estimulante, hemostática, afrodisíaca, emenagoga, tónica, estomacal, digestiva, aperitiva, etc. Al exterior cura llagas, úlceras y se aplica en irrigaciones, cataplasmas, lociones, fomentos, etc.





DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Especie que cuando crece libremente alcanza los 10 mts, pero en cultivo rara vez se permite un crecimiento de 3 mts. Hojas alternas, pecioladas, elípticas lanceoladas. Flores blancas, solitarias; cáliz persistente de cinco sépalos. Fruto en
cápsula de dos o tres lóbulos y dehiscencia localizada.

PROPIEDADES:
Los componentes activos principales de la hoja de té son: tanino, cafeína, aceite esencial, diversos fermentos y complejos, polifenoles, entre otros.

USOS: Como bebida el té tiene un efecto ligeramente estimulante, posee efectos medicinales para enfermedades intestinales. La acción fisiológica de la infusión acelera el pulso, activa las
funciones cerebrales y tiene efectos diuréticos.


TORONJIL

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Planta herbácea de unos 40 cms de alto, con estolones y raíces adventicias, tallo de cuatro bordes, hojas alineadas sobre éstos, opuestas,
ovales, con base cordada. Flores dispuestas en verticilos auxiliares, de cáliz tubuloso y campanulado. Los frutos son aquenios largos, ovalados, pardos y lisos.

PROPIEDADES: Los principales activos del toronjil son los taninos, aceite etírico, oxidasa. Resina, ácido gálico, citral, citronelal y pineno. El aceite esencial existe en una proporción de 0,1: 0,5%.

USOS: Es cardiotónico, sedativo y calmante nervioso. Sus hojas y tallos en fusión son usados como antiespasmódico, diaforético, digestivo y en general, en los desordenes nervioso. La
inflorescencia se emplea como eupépticas y enemagogas. La tintura de hojas frescas en la
proporción del 20% es antinervina y vulneraria, se utiliza como tónico y antiespasmódico. Es popular el uso como extracto alcohólico.


VALERIANA

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Herbácea, perenne y tuberosa. Contiene raíces pequeñas de color marrón oscuro. El tallo es acanalado, hueco, erecto, entre 0,5 y 2 m de altura. Sus hojas: las básales forman una roseta, mientras que las otras pinntisectas y opuestas naciendo de los pecíolos.

PROPIEDADES: Ésteres iridoides: valepotriatos o valtratos, baldrinal · Aceite esencial: contiene entre un 0,5 y un 1,5%. Es bastante complejo conteniendo hidrocarburos monoterpénicos y sesquiterpénicos como el alfa pineno, fencheno, camfeno, beta pineno, limoneno, beta bisabolol, alfa curcumeno, valleno, y el criofielno.

USOS: Tratamientos de insomnio, ansiedad, estrés, histeria, migrañas, procesos dolorosos con
componente nervioso vegetativo, manifestaciones somáticas del exceso del tono neurovegetativo. Procesos dolorosos del aparato genital femenino, espasmos, vértigos, vómitos.


ZABILA

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Se parece a un pequeño maguey. Es perenne, de rizoma largo. Se propaga por división de mata. Y tiene un hábito de crecimiento herbáceo. Las hojas son llamadas pencas, son grandes, gruesas, suculentas o carnudas, cortas, anchas, con dientes doblados hacia arriba, con puntas agudas y espinas en los bordes y contienen un gel llamado acíbar.

PROPIEDADES:
Tienen aceites esenciales, alcaloides, glucósidos cardiotónicos, taninos, glucosa, proteínas y resinas. Tiene propiedades medicinales para combatir el dolor de cabeza, es estomaquica, para infecciones cutáneas, para el control de las paperas, para amenorreas y es usada como purgante.

USOS:
Champús, cremas, jugo, Sábila en polvo (obtenido por deshidratación y micro
pulverización), y Sábila liofilizada (obtenida por cryocencentración), cosméticos, productos medicinales. Del Aloe se obtienen ácidos colorantes.